inicio

La Asociación Bibliotecológica de Guatemala, en compañía de la comunidad bibliotecaria, lamentan profundamente el fallecimiento de nuestra estimada socia: Licda. Ofelia Aguilar, recordando su invaluable legado y contribución al campo de la bibliotecología. Descanse en paz y brille para ella luz perpetua.

La Junta Directiva de la Asociación Bibliotecológica de Guatemala extiende sus más sinceras condolencias a la Licenciada Ilonka Matute por el lamentable fallecimiento de su madre. En estos momentos de duelo, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a usted y a su familia. Reconocemos la pérdida significativa que representa y estamos con usted en pensamiento y espíritu. Reciba nuestro más profundo pésame y sepa que puede contar con nuestra asociación para lo que necesite durante este difícil momento.

Feliz Día Internacional del Libro a todos aquellos afortunados que sabemos que los libros cambian vidas.
Celebremos juntos nuestra pasión por los libros y renovemos nuestro compromiso de seguir siendo agentes de cambio positivo en nuestras comunidades. Que este Día Internacional del Libro nos inspire a seguir adelante con entusiasmo y dedicación, sabiendo que nuestro trabajo deja una huella imborrable en el tejido mismo de la sociedad.
¡Feliz Día Internacional del Libro, colegas!
Sigamos escribiendo juntos esta hermosa historia de amor por la lectura.

Con gratitud y admiración,
Junta Directiva -ABG-
Asociación Bibliotecológica de Guatemala

En nombre de la Junta Directiva de la Asociación Bibliotecológica de Guatemala -ABG- queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a Gladys Rizzo. Que la memoria del Sr. Luis Rizzo sea una fuente de fortaleza en los días venideros para toda su familia. Nuestras más sentidas condolencias. -Junta Directiva ABG-

Feliz navidad

Estimados socios y amigos de la Asociación Bibliotecológica de Guatemala:

En estas fechas tan especiales, queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo y confianza en nuestra labor de promover el desarrollo de la bibliotecología y la gestión de la información en nuestro país.

Les deseamos una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, lleno de salud, paz y alegría. Que el 2024 sea un año de nuevos retos y oportunidades para seguir creciendo juntos/as y contribuir al bienestar de nuestra sociedad.

Reciban un cordial saludo,

La Junta Directiva de la Asociación Bibliotecológica de Guatemala




Asociación Bibliotecológica de Guatemala


Conferencia virtual: El desarrollo profesional en una Asociación de las Ciencias de la información documental / Presentación de la Junta Directiva 2022-2023

Nosotros los bibliotecarios

La profesión bibliotecaria es muy antigua. Su ejercicio se remonta a los tiempos más lejanos de la civilización. En efecto, había bibliotecarios al cuidado de las colecciones de tablillas de cera o ladrillos de barro cocido con escritura cuneiforme, en las fabulosas ciudades de Nínive y Babilonia de la cultura caldeo-asiria. Había bibliotecarios también, y no podía ser de otro modo, en las rivales bibliotecas de Pérgamo y Alejandría, sobre todo en esta última, cuyo acervo llegaba a los 700,000 volúmenes, que no eran sino rollos que contenían el saber de la humanidad hasta esos tiempos. Se sabe que la primera biblioteca pública de Roma fue fundada en el año 39 a.C. por Asinio Polión: orador, historiador y poeta y, por lo mismo, protector de las letras.

Esa biblioteca y todas las demás que se crearon en la ciudad imperial estaban a cargo de personal especializado, por así decirlo. Esos bibliotecarios, celosos de los tesoros que guardaban y que ponían al servicio de los estudiosos, eran por supuesto autodidactas; pero sabían muy bien lo que estaban haciendo: poner en manos de los usuarios las fuentes del conocimiento, fuentes de luz intelectual y espiritual, a través de las cuales el ser humano abreva su necesidad, a veces angustiosa, de saber.